martes, 7 de septiembre de 2010

PC

  Nope, no voy a hablar de computadoras... con lo bestia que soy al respecto, me crucificarían en diez minutos LOL.
  Creo que para estas alturas, ya sabemos todos qué significan las siglas "PC", pero por si hay alguien que acaba de salir de alguna cueva por ahí, significan "Políticamente Correcto" y son un invento (como suelen ser las mayores estupideces) de los gringos.
  La primera vez que yo supe de el ya tan mentado término fué cuando tenía unos tiernos diecisiete añitos y me escribió una carta (no, no e-mail, CARTA) un galancín gringo que tenía por aquellos entonces. Ponía algo así como "I feel so stupid, although the PC term is 'mentally challenged'..." Por supuesto, rápidamente levanté el teléfono, llamé a Boston y cuando me contestó Luke lo primero que salió de mi boca fué "What the hell is a PC term?" Las carcajadas que provocó la explicación creo que las pudo haber oído perfectamente sin ayuda alguna del teléfono, como se pueden suponer.
  Desde ese día, los términos PC han pasado a lo ridículo: el otro día escuché en un programa del History Channel que el Rey Mago Baltasar era Afroamericano; a una persona de la India hay que llamarle Hindú aunque sea Musulman y la palabra idiota dejó de ser un término psicológico para convertirse de lleno en insulto, cuando puede ser las dos cosas perfectamente bien - digo ¿por qué limitarnos?
Sospecho fuertemente que este fenómeno viene, no solamente de los acomplejados perdidos que por todo se ofenden, sino por el deseo moderno de ser diplomáticos. Sin embargo, ese deseo también se ha visto tergiversado; la diplomacia ahora se ve como darle gusto a alguien cuando siempre ha sido, como bien dice mi hermana "letting someone else have your own way." Ahora se trata de agacharse y dejar que el vecino te atore con tal de no tener un altercado.
  Eso, francamente, me cae en la punta de los que no tengo. ¿Por qué fregados me voy a callar una opinión simplemente porque el de enfrente opina diferente? No solamente tengo derecho a ella, también tengo derecho a expresarla, aunque difiera completamente de la "verdad establecida". Y si el de enfrente se ofende, es problema del de enfrente, no mío; ya tendrá dos trabajos... ofenderse y "desofenderse", como bien dice siempre mi madre. Lo que no es permisible es atacar a alguien más por tener una opinión diferente.
  Y si no es permisible eso ¿qué tan menos permisible es armar un pancho monumental por que alguien utiliza una palabra perfectamente correcta? Voy a poner un ejemplo muy simple que la mayoría va a entender. El otro día, a un conocido mío le dió un supiritaco porque dije algo de las nalgas. Pues mi pariente de edad medio avanzada me va a disculpar, pero "nalgas" es el término correcto y apropiado para esa parte de la anatomía humana. Y el que diga que es "glúteos", lamento corregirlo al informarle que el glúteo es el MÚSCULO de la nalga. Sería como llamarle bíceps al brazo y eso estaría incorrecto ¿no? Por cierto ¿alguien me puede informar desde cuando se volvió grosería la palabra "madre"? El día que mi mamá le habló a mi hermana al trabajo y le dijo a la secretaria "Habla su madre", la secretaria le preguntó a mi hermana "Doctora ¿por qué está enojada su mami?"
  La que si me mata de la risa es la manía que les ha dado por dividir la población de Estados Unidos en "poblacioncitas". Afroamericanos, Italoamericanos, Irlandés-americanos... Pero ¡me cago en la leche! ¡si todos son gringos! Quisiera saber qué coño tiene que ver un negro nacido en Los Angeles con África, o un pelirrojo de sexta generación nacido en Boston con las canciones de la taberna en County Cork, o qué le importa a un morenazzo con acento de Brooklyn el último escándalo de Berlusconi. De hecho, la mayoría de ellos jamás han pisado siquiera sus "países de origen"; y por eso se las dan de "extranjeros." Ah, pero eso si, nada más que pase algo que no les parece, y de inmediato están aullando como lobos en celo: "I'm an American citizen! I have my rights!" I'm sure they have their lefts, too. Pero con eso me voy a meter en otra ocasión.
  De vuelta al tema. Me imagino que muchos de ustedes han sufrido en alguna ocasión del síndrome de la corrección política. Yo les puedo decir que lo he sufrido muchísimo... con eso de que no tengo pelos en la lengua, me han llamado de todo, desde "loca", pasando por "tienes ideas de bombero" (expresión favorita de mis tías abuelas), "hereje" (cosa que admito libremente), "ignorante", hasta "pinche Europea". Algunas por expresar algún punto de vista u opinión, la última por usar una palabra con un uso distinto al conocido por la persona que se molestó.
  Podrán preguntarse, sobre todos aquellos que conocen mi genio, cómo reaccioné a estos adjetivos. Pues, la verdad, no reaccioné. Y no, ciertamente, por ser PC, sino porque - fuera de "hereje" - no me considero ninguna de esas cosas. Bueno, si me considero Europea, pero la verdad no me parece un insulto xD. Igual que "indio" no me parece un insulto, o "mesero" no me parece un insulto. De oír hablar a la gente, parecería que la única manera apropiada de referirse a la gente es "joven" (aunque el señor tenga setenta años y se le noten) o "señorita" (así la interfecta tenga una panza de ocho meses de embarazo que le llegue a la pared de enfrente).
  ¿Por qué las profesiones se han vuelto insulto? Ahora llamarle "mesera" a la persona que te está atendiendo en el restaurante te gana una mirada fulminante. Decirle "dependiente" a la persona que te está atendiendo en la tiendita es impensable; y la estupidez galopante por excelencia es llamarles "sobrecargo" a las azafatas. ¿Qué fregados cargan? ¿Sobre qué?
  El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define a un sobrecargo como un "Hombre que en los buques mercantes lleva a su cuidado y bajo su responsabilidad el cargamento," y como un "Tripulante de avión que tiene a su cargo supervisar diversas funciones auxiliares." (Pa que vean que no na'más pongo lo que me conviene.) Sin embargo, me parece que, para lo que hacen, les queda bastante mejor la definición de "azafata", que este mismo diccionario describe como "Mujer encargada de atender a los pasajeros a bordo de un avión, de un tren, de un autocar, etc."; "Empleada de compañías de aviación, viajes, etc., que atiende al público en diversos servicios"; "Muchacha que, contratada al efecto, proporciona informaciones y ayuda a quienes participan en asambleas, congresos, etc." y, finalmente "Criada de la reina, a quien servía los vestidos y alhajas que se había de poner y los recogía cuando se los quitaba." (Y si algún baboso desconfiado duda de mí, aquí está el link: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Azafata)
  Yo entiendo que ahora también hay hombres ejerciendo esta profesión pero, si ya podemos decir que Fulanita de tal es doctora ¿por qué es tan ofensivo decir que Fulanito es azafato? Y es que, digo, hasta donde yo he podido ver, ninguna de las personas que me ha traído refresquito y cacahuates en el avión va en ningún buque mercante, ni lleva a su cuidado el cargamento, a menos que los pasajeros seamos tales.
  Así podría encontrar un sinnúmero de ejemplos, pero los voy a dejar solamente con uno más: ¿De parte de quién ahora las mujeres son "médicas"? Eso ya es el colmo de la ignorancia y la imbecilidad provocada por el movimiento PC. A ver, bola de ¡BURROS! "Médico" es el nombre de la profesión ¡no de la persona! Puedes decir perfectamente bien "Ella es médico" sin cometer error alguno de gramática o de género, y de nuevo me apoyo en el ilustre diccionario de mi lengua materna. "adj. Perteneciente o relativo a la medicina." y "m. y f. Persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina.MORF. U. t. la forma en m. para designar el f. " (para aquellos de ustedes que no saben - como yo no sabía hasta que lo leí - eso de "U.t. la forma en m." significa "Usada también la forma en masculino").
  Ahora, yo no presumo de utilizar correctamente el lenguaje en todo momento... de hecho, lo destazo bastante seguido. Lo que si puedo presumir es que yo no soy Políticamente Correcta, para empezar, porque no soy política (mieeeedooooo) y, para seguir, porque no estoy dispuesta a sacrificar mis ideas ni mi lenguaje porque al tarado mental cursi de enfrente lo horrorice que diga que alguien es negro, en lugar de "afroamericano" cuando el tipo claramente es de Sudáfrica. Y tampoco estoy dispuesta a ofender a un Musulmán de la India al llamarle Hindú. O a comprometer mis creencias simplemente para que a mis tías no les dé un patatús.
  ¿Y ustedes?

8 comentarios:

  1. I think Momma Bear nailed it when she said "Lo que no es permisible es atacar a alguien más por tener una opinión diferente". A mi ver, eso realmente es de lo que se trata ser PC. Creo que hay casos (como affirmative action) que lo lleva al extremo y ahi si no me parece. O todos coludos o todos rabones...

    ResponderEliminar
  2. jaja esta muy bueno de hecho
    a mi me encanta el usar palabras que nadie
    conoce o que nadie los usa..! XD

    una anecdota: ahorita que en Veracruz estuvieron unos barcos y fuimos le dije a mi abuelo mira abuelo esa es la "verga" no ? y me dice mi abuelo aaa si asi es ("Verga es la parte superior del mastil mas alto del barco que es donde se aseguran las velas) y obviamente toda las personas se nos quedaron viendo raro como diciendo gente lepera cuando en eso los chavos empezaron a hacer la platica y ya les explicaron que de hecho eramos personas inteligentes. =D

    igual llega a pasar los clasicos errores de la gente como los doctores que te digan: Tienes temperatura (se llama FIEBRE!!!) temperatura tiene todo en el mundo xD
    jajajaja pero bueno ya

    saludos marian esta muy buena esta entrada.:! :D

    un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Jajajaja me hiciste reir bastante!
    PC: Pinche Culero (segun yo)
    Aplica, no?
    Jajajaja
    Bueno pues si de acuerdo, me caga lo politicamente correcto, pero a veces aplica para no generar problemas!

    ResponderEliminar
  4. jajajaja Joffre! Tienes razón!
    Gabo, gracias por la clase de náutica
    Jess, es como la revolución femenina: creen que "igualdad" es chingarse a los hombres

    ResponderEliminar
  5. De hecho no? jajajaa!
    No, pero en serio a veces no hay de otra, mas que ser muy, muy idiotamente PCs para no meterse en problemas, como dice Joffre.
    Por ejemplo, ahorita estoy dudando de mi primer comment, porque si es leido fuera de contexto se pensaria que estoy en contra de Afirmative Action, cuando en realidad lo que me caga es que la gente (cualquiera) abusen de ciertos beneficions. En fin! Creo que eso de ser PC lo llevo mas metido de lo que me imaginaba!!

    ResponderEliminar
  6. Querida Marian: Particularmente, a mí, me encanta como escribes. Me ha gustado mucho este comentario tuyo, y lo comparto al 100%. Por la poca experincia que tengo en estos temas, me tomo la libertad de darte un "consejillo": No te extiendas mucho..La gente cuando ve un texto muy extenso, no lo lee

    ResponderEliminar
  7. Gracias por el consejo, lo tomaré en cuenta :D (me encantó lo de la poca experiencia jajajaja).
    Jess, es imposible no tener un poco de ello cuando nos lo han metido hasta el hígado mientras crecíamos. La cosa, me parece, es saber cómo y dónde utilizarlo.

    ResponderEliminar
  8. Marian....jajaja!! Querida amiga como bien me conoces yo tiendo a ser PC por no herir los sentimientos de la gente a la que amo ...pero en realidad eso me ha generado perdidas a nivel emocional y he evolucionado bastante en este aspecto pero no dejo de reconocer que es super dificil encontrar el justo medio en la vida.... porque si bien me encanta la manera en que expones tus ideas y no solo eso...mas bien en la manera en la que vives lo que piensas... tambien creo que el ser 100% apolitico genera soledad (para el apolitico) y resentimientos profundos en las personas que no tienen madurez...por lo que creo que la reflexion que generas es excelente solo hay que sazonarla con EMPATIA no con PC!!! pero si con empatia!

    ResponderEliminar