jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Me das permiso?

    Así se empieza... con un permiso. No tiene que ser exactamente pedido y dado. ¿Cuántas veces no hemos oído "ay, déjalo, está chiquito" o "es que no entiende lo que está haciendo"? Solamente para quedar en claro, los niños son chiquitos, no pendejos. Se dan cuenta perfectamente cuando la riegan y SABEN cuando están haciendo algo mal.
  Continuamos a la adolescencia "Ay, ya déjalo, ya tiene edad de tomar sus decisiones." Hmmm... si, hasta cierto punto. La realidad es que los adolescentes ya no son chiquitos pero si bastante pendejos (y me incluyo en mi adolescencia). No es que no PUEDAN tomar sus propias decisiones, es que no SABEN cuando están metiendo la pata hasta el corvejón.
  ¿A dónde voy con todo esto? Muy simple... los niños están aprendiendo que pueden hacer lo que les dé su reverenda gana y, lo que es peor ¡se los estamos permitiendo! Antes de que se quieran morir de la hueva, permítanme asegurarles que éste no es otro artículo de una loca sin hijos diciéndonos cómo educarlos. Dicho esto, continúo.
  Hablo de los niños porque nuestras experiencias de chiquitos son las que más nos marcan; les voy a poner un ejemplo: un buen día, mi mamá llevó a mi hermana mayor, bien chiquita, al super. A ella se le hizo muy fácil coger un chocolate del anaquel (o unos chicles, la verdad no me acuerdo) y no pedírselos a mi mamá. Al salir del super ella, muy orgullosa, le enseñó a mi madre lo que tenía en la mano. ¿La respuesta? Mi mamá la hizo regresarse a la caja, entregarle su botín de vuelta a la cajera y ofrecer una disculpa porque se los había robado. Creo que lloró y pataleó pero, ni modo, mi mamá se mostró firme y mi hermana no le quedó más remedio. ¿El resultado? En su VIDA se volvió a ratear nada y, además, nos aleccionó a mi hermana menor y a mí - de eso si me acuerdo perfecto - "No vayan a agarrar nada porque mi mamá te hace que lo regreses..." Ergo, aprendimos las tres que ROBAR ES MALO.
  El otro día, conocí a un chavo que me impresionó mucho. Él tiene una tienda en el centro y resulta que un empleado le robó un Resistol. Si, como lo leen, un Resistol. ¿Qué hizo este chavo? Lo entambó. (Un minuto para que absorban eso correctamente.)
  Ahora que ya les han de haber dejado de flashear estrellitas en los ojos del shock, les diré que yo me quedé igual al principio. ¿Entambar a alguien por un méndigo Resistol? No manches, qué avión, que hueva y que payaso tipo ¿no?
  Pues en el siguiente instante me llegó la respuesta: NO. No es un payaso, no es una hueva, y no es un méndigo Resistol. El hecho es que robar es robar, sea un chicle, un resistol o un diamante del tamaño de un huevo. La acción es incorrecta por sí misma, no por el valor de lo que se ha tomado sin permiso.
  Y ahí, me parece a mí, es justamente donde está el problema. La sociedad, como un gran padre, se ha vuelto ridículamente permisiva. Nos dedicamos a justificar a los criminales en lugar de castigarlos. A este chavo que les comento, el MP le dijo "¿Por un Resistol? Yo te doy los $20 y no me estés chingando." El punto es que no son los $20. Como bien dijo este chavo, si deja ir al del Resistol, en diez minutos le vacían la tienda. Sin vergüenza alguna admitió que había hecho de este raterillo un ejemplo, como la antigua costumbre de clavar las cabezas de los criminales en picas para que todo mundo viera las consecuencias de un acto criminal.
  Lo peor del asunto es que ha ido tan a más, que realmente un "robito", por llamarlo de alguna manera, realmente ya no nos parece nada grave. Pero si lo es. Justamente ese tipo de estupideces son las que llevan a cosas mayores. Digo, si no tienes una consecuencia por algo "menor" pues existe la posibilidad de que tampoco las haya por un crimen "mayor". Y así se van. Empezamos por el Resistol, nos seguimos con un paquetito de plumas, pasamos por la tinta de la impresora y acabamos rateándonos la computadora, completa con scanner e impresora.
 Hay millares de ejemplos como ese... tantos que obviamente no voy a ennumerarlos todos (mis deditos no aguantan LOL); además, no son ni la cuarta parte de graves que muchas otras cosas que la sociedad aguanta y, a veces, hasta apoya.
  Personalmente, estoy hasta la mismísima madre de oír que tal o cual criminal tuvo una infancia de cagada. ¿Saben qué? No es mi culpa. No es mi problema. Pero, tristemente, si que lo es. Es problema de TODOS. Porque en el instante que llega un "abogangster" a decir que "Pooooobreciiiitoooooo, es que su mamá era bieeeeen borracha, su papá le pegaba y su perro lo meó un día y POR ESO lo TIENEN que perdonar," Y LE FUNCIONA, tenemos un gravísimo problema como sociedad.
  Francamente, yo no TENGO que perdonar a nadie. La SOCIEDAD no tiene que perdonar a nadie. Si yo cierro la boca y me trago la multa cuando la riego y a veces cuando no también, estos imbéciles ¿qué hacen soltando criminales para que vuelvan a las andadas? Y, me van a disculpar, pero un secuestrador, un violador, un narco o un asesino, en mi (no tan) humilde opinión, simple y llanamente no tienen derecho a respirar el mismo aire que nuestros niños.
  La "falta de oportunidades" no es una razón para robar, estafar, secuestrar ni matar a nadie. Tampoco lo es la "falta de cultura" ni la "falta de escolaridad". La falta de sentido común o el pendejismo absoluto podría ser un pretexto, pero JAMÁS una razón. El simple hecho de que estas acciones son castigadas por la ley nos deja en claro que están MAL. Y, si algo está mal ¿por qué hacerlo?
  Admito, desde luego, que hay circunstancias atenuantes. Estoy segura de que, si la única opción que tuviera para darle de comer a mis hijos fuera robarme algo de comida, lo haría sin pensarlo dos veces. Creo que todos tenemos la capacidad. Pero también creo que SIEMPRE hay una opción y que, si no la encontramos, tenemos la capacidad de crearla. También admito que, por defender a mi familia, tengo la capacidad de matar, con violencia, saña y lo que haga falta; que soy capaz de aventarle el coche encima a alguien que me quiera atacar, también. Digo, jamás he presumido de buena, y mucho menos de tarada y de dejada. Ahora ¿secuestrar a alguien? No. Por más lana que pudiera sacar, ahí si sería incapaz, y lo digo con la misma honestidad que dije lo demás.
  Supuestamente tenemos leyes para mantener el orden social. Antiguamente, si alguien no obedecía las leyes, recibía un castigo. A los que robaban se les metían las manos en cepos y se les dejaba en la plaza del pueblo para que todo mundo los viera (y los nacos les tiraran cosas); a los que mataban, se les mataba, y así se iban. El castigo debe de llevar la proporción que la falta, igual que con un niño chiquito.
  Creo que se tiene que empezar por los extremos para arreglar este camote. Me refiero a que no solamente hay que OBLIGAR  a nuestros gobernantes a hacer valer las leyes, sino que también hay que enseñar a nuestros niños que lo que está mal está mal por sí mismo, no por las circunstancias aledañas, y aquí si voy a ejemplificar con algo que hago yo.
  Cuando mi querubín mayor toma algo sin permiso, le digo que se lo robó. No le digo "Ay, chaparrito, cogiste mi pluma sin permiso y vé namás, ya la deshiciste toda..." Le digo: "Me cago en la leche, te robaste mi pluma y, encima, la rompiste." A mi marido le choca... pero yo digo: si no le enseño yo ¿quién? Si no le digo yo que coger algo sin permiso se llama "robar" ¿quién? Si no le digo yo que está mal ¿quién?
  Lo que me queda claro es que el MP, no.

11 comentarios:

  1. hhahaha me encato esto precisamente poruqe yo acabo de pasar algo asi y ver y realizar un robo hace poco U_U ( no se espanten por si alguien mas lo lee)

    en la inundancion aqui en veracruz en dias pasados mientras la gente saqueaba los oxxos buscando cervezas o cigarros ¬¬ (exacto que idiota gente) nosotros tomamos hieleras y las llenamos de pan, papas, jugos, aguas, refrescos, etc, etc para darselos a los que estaban atrapados en los techos de las casas. Obvioamente no estoy orgulloso de esos pero creo que lo hice por una buena razon y justificable ademas de que no lo hice buscando un beneficio U_U
    hahahaha pero la verdad si, el problema es que nuestro propio gobierno nos roba entonces el MP y el gobierno jamas nos van a enseñar que robar es malo eso lo tenemos que enseñar desde las casas.

    ResponderEliminar
  2. Como dije, están las circunstancias atenuantes y tú lo que hiciste, pequeño saltamontes, fue injertar un rato en Robin Hood, y muy bien hecho, además u_u

    ResponderEliminar
  3. hm? en casi todo de acuerdo excepto en el ultimo parrafo, (perdon por no poner acentos ni n's mi teclado MAC no tiene) si tu querubin toma algo que esta en tu casa, ergo es su casa tambien, debera pedir permiso por ser de tu propiedad mas no es un robo, robo sera cuando la tome en el cole del companerito de al lado o de su maestra y no avise ni a su madre de lo que hizo, eso es para mi robo.

    ResponderEliminar
  4. todo se empieza a joder cuando pones en perspectiva al que se roba un pegamento y el de cuello blanco que desfalca a millones y tan impune...

    sin embargo si, muy bien, ese minuto para recuperarse estvo genial!

    ResponderEliminar
  5. Gaby, estoy de acuerdo que es su casa... pero con algo tengo que ejemplificar para que entienda.
    Rod, la cosa es que, cuando empezamos a poner en perspectiva es cuando empezamos a dar "permiso"

    ResponderEliminar
  6. En verdad muchas de las aseveraciones que muestras en tus letras son realmente lo que pìenso, toda accion tine un efecto y de este debemos de hacernos responsables, como dice un "robito" puede tener una implicacion realemnte fuerte, si a quien se le sustrajo el resistol, tuvo que privarse de otra necesidad, pienso que se debe de castigar la accion y su efecto, el ser permisibles a la larga traera otros efectos.
    realemnte bueno tu decir.
    felicdades...
    atte. @palhomo

    ResponderEliminar
  7. Wera, y yo pense que yo era un mama cabrona... lol
    Pero ya en serio y honestamente hasta ahorita la verdad no he tenido necesidad de regresar a mis chamacos con algo robado (que bueno!) Y siempre he dejado bien claro que mis cosas son solo mias y fuera de mi cuarto (donde nunca entran juguetes y ellos solo entran si son invitados) todo lo demas es suyo. Pero si me ha tocado regresar amiguitos de la puerta y preguntar quien les 'regalo/presto' lo que llevan en la mano, dependiendo de la repuesta del chamaco y la reaccion de la madre, decido si es@ amiguit@ vuelve a entrar a mi casa...
    Jess

    ResponderEliminar
  8. Bien hecho, Cougar mom! Digo, si desde esa edad empiezan y las mamás no hacen nada, ese niño es probable que no vaya por buen camino y pa qué lo quieres con tus hijos.

    ResponderEliminar
  9. Concuerdo contigo como casi siempre ell problemas es que dejamos pasar las cosas pequeññas y entonces les da por pensar que no estan mal, y de ahi viene la chinga con todos los problemas,, desgraciadamente por los motivos que sean, los papas de ahora no se toman la molestia de educar y enseñar estas cosas a sus querubines entonces cuando ya estan bien jodidos, queren poner remedio o quieren q se les perdonen las cosas por q pobrecitos, y NI MADRES MANO DURA A LOS DELINCUENTES.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola Guerita!

    Llegué a tu blog a través del de la flaka con quien estoy conectado en Twitter; además de darme de alta como tu seguidor, luego de leer tu muy crudo y real análisis, en una primera perspectiva personal, revelas la que podría llamar estúpida auto complacencia no sólo de la sociedad sino del mismísimo poder judicial en México que por "tecnicismos" jurídicos que más que nada ponen en evidencia un aparato de procuración de justicia CORRUPTO que lo que veo como la peor estupidez, llama a los chiqueros que de por sí son las cárceles en México "Centros de Readaptación Social".

    Tu servidor Eric
    @VotanteEnojado

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias por tu comentario, Eric! Sorry que me tomó tanto tiempo pero me estaba mudando de casa y hace como 100 años que no entraba por aquí hehe.
    Y tienes razón, además, que es el colmo absoluto que se atrevan a llamarles "Centros de Readaptación Social" a esos mugreros que en este país confunden con cárceles... espero saber más de tí; un saludo :D

    ResponderEliminar