jueves, 23 de septiembre de 2010

¿Me das permiso?

    Así se empieza... con un permiso. No tiene que ser exactamente pedido y dado. ¿Cuántas veces no hemos oído "ay, déjalo, está chiquito" o "es que no entiende lo que está haciendo"? Solamente para quedar en claro, los niños son chiquitos, no pendejos. Se dan cuenta perfectamente cuando la riegan y SABEN cuando están haciendo algo mal.
  Continuamos a la adolescencia "Ay, ya déjalo, ya tiene edad de tomar sus decisiones." Hmmm... si, hasta cierto punto. La realidad es que los adolescentes ya no son chiquitos pero si bastante pendejos (y me incluyo en mi adolescencia). No es que no PUEDAN tomar sus propias decisiones, es que no SABEN cuando están metiendo la pata hasta el corvejón.
  ¿A dónde voy con todo esto? Muy simple... los niños están aprendiendo que pueden hacer lo que les dé su reverenda gana y, lo que es peor ¡se los estamos permitiendo! Antes de que se quieran morir de la hueva, permítanme asegurarles que éste no es otro artículo de una loca sin hijos diciéndonos cómo educarlos. Dicho esto, continúo.
  Hablo de los niños porque nuestras experiencias de chiquitos son las que más nos marcan; les voy a poner un ejemplo: un buen día, mi mamá llevó a mi hermana mayor, bien chiquita, al super. A ella se le hizo muy fácil coger un chocolate del anaquel (o unos chicles, la verdad no me acuerdo) y no pedírselos a mi mamá. Al salir del super ella, muy orgullosa, le enseñó a mi madre lo que tenía en la mano. ¿La respuesta? Mi mamá la hizo regresarse a la caja, entregarle su botín de vuelta a la cajera y ofrecer una disculpa porque se los había robado. Creo que lloró y pataleó pero, ni modo, mi mamá se mostró firme y mi hermana no le quedó más remedio. ¿El resultado? En su VIDA se volvió a ratear nada y, además, nos aleccionó a mi hermana menor y a mí - de eso si me acuerdo perfecto - "No vayan a agarrar nada porque mi mamá te hace que lo regreses..." Ergo, aprendimos las tres que ROBAR ES MALO.
  El otro día, conocí a un chavo que me impresionó mucho. Él tiene una tienda en el centro y resulta que un empleado le robó un Resistol. Si, como lo leen, un Resistol. ¿Qué hizo este chavo? Lo entambó. (Un minuto para que absorban eso correctamente.)
  Ahora que ya les han de haber dejado de flashear estrellitas en los ojos del shock, les diré que yo me quedé igual al principio. ¿Entambar a alguien por un méndigo Resistol? No manches, qué avión, que hueva y que payaso tipo ¿no?
  Pues en el siguiente instante me llegó la respuesta: NO. No es un payaso, no es una hueva, y no es un méndigo Resistol. El hecho es que robar es robar, sea un chicle, un resistol o un diamante del tamaño de un huevo. La acción es incorrecta por sí misma, no por el valor de lo que se ha tomado sin permiso.
  Y ahí, me parece a mí, es justamente donde está el problema. La sociedad, como un gran padre, se ha vuelto ridículamente permisiva. Nos dedicamos a justificar a los criminales en lugar de castigarlos. A este chavo que les comento, el MP le dijo "¿Por un Resistol? Yo te doy los $20 y no me estés chingando." El punto es que no son los $20. Como bien dijo este chavo, si deja ir al del Resistol, en diez minutos le vacían la tienda. Sin vergüenza alguna admitió que había hecho de este raterillo un ejemplo, como la antigua costumbre de clavar las cabezas de los criminales en picas para que todo mundo viera las consecuencias de un acto criminal.
  Lo peor del asunto es que ha ido tan a más, que realmente un "robito", por llamarlo de alguna manera, realmente ya no nos parece nada grave. Pero si lo es. Justamente ese tipo de estupideces son las que llevan a cosas mayores. Digo, si no tienes una consecuencia por algo "menor" pues existe la posibilidad de que tampoco las haya por un crimen "mayor". Y así se van. Empezamos por el Resistol, nos seguimos con un paquetito de plumas, pasamos por la tinta de la impresora y acabamos rateándonos la computadora, completa con scanner e impresora.
 Hay millares de ejemplos como ese... tantos que obviamente no voy a ennumerarlos todos (mis deditos no aguantan LOL); además, no son ni la cuarta parte de graves que muchas otras cosas que la sociedad aguanta y, a veces, hasta apoya.
  Personalmente, estoy hasta la mismísima madre de oír que tal o cual criminal tuvo una infancia de cagada. ¿Saben qué? No es mi culpa. No es mi problema. Pero, tristemente, si que lo es. Es problema de TODOS. Porque en el instante que llega un "abogangster" a decir que "Pooooobreciiiitoooooo, es que su mamá era bieeeeen borracha, su papá le pegaba y su perro lo meó un día y POR ESO lo TIENEN que perdonar," Y LE FUNCIONA, tenemos un gravísimo problema como sociedad.
  Francamente, yo no TENGO que perdonar a nadie. La SOCIEDAD no tiene que perdonar a nadie. Si yo cierro la boca y me trago la multa cuando la riego y a veces cuando no también, estos imbéciles ¿qué hacen soltando criminales para que vuelvan a las andadas? Y, me van a disculpar, pero un secuestrador, un violador, un narco o un asesino, en mi (no tan) humilde opinión, simple y llanamente no tienen derecho a respirar el mismo aire que nuestros niños.
  La "falta de oportunidades" no es una razón para robar, estafar, secuestrar ni matar a nadie. Tampoco lo es la "falta de cultura" ni la "falta de escolaridad". La falta de sentido común o el pendejismo absoluto podría ser un pretexto, pero JAMÁS una razón. El simple hecho de que estas acciones son castigadas por la ley nos deja en claro que están MAL. Y, si algo está mal ¿por qué hacerlo?
  Admito, desde luego, que hay circunstancias atenuantes. Estoy segura de que, si la única opción que tuviera para darle de comer a mis hijos fuera robarme algo de comida, lo haría sin pensarlo dos veces. Creo que todos tenemos la capacidad. Pero también creo que SIEMPRE hay una opción y que, si no la encontramos, tenemos la capacidad de crearla. También admito que, por defender a mi familia, tengo la capacidad de matar, con violencia, saña y lo que haga falta; que soy capaz de aventarle el coche encima a alguien que me quiera atacar, también. Digo, jamás he presumido de buena, y mucho menos de tarada y de dejada. Ahora ¿secuestrar a alguien? No. Por más lana que pudiera sacar, ahí si sería incapaz, y lo digo con la misma honestidad que dije lo demás.
  Supuestamente tenemos leyes para mantener el orden social. Antiguamente, si alguien no obedecía las leyes, recibía un castigo. A los que robaban se les metían las manos en cepos y se les dejaba en la plaza del pueblo para que todo mundo los viera (y los nacos les tiraran cosas); a los que mataban, se les mataba, y así se iban. El castigo debe de llevar la proporción que la falta, igual que con un niño chiquito.
  Creo que se tiene que empezar por los extremos para arreglar este camote. Me refiero a que no solamente hay que OBLIGAR  a nuestros gobernantes a hacer valer las leyes, sino que también hay que enseñar a nuestros niños que lo que está mal está mal por sí mismo, no por las circunstancias aledañas, y aquí si voy a ejemplificar con algo que hago yo.
  Cuando mi querubín mayor toma algo sin permiso, le digo que se lo robó. No le digo "Ay, chaparrito, cogiste mi pluma sin permiso y vé namás, ya la deshiciste toda..." Le digo: "Me cago en la leche, te robaste mi pluma y, encima, la rompiste." A mi marido le choca... pero yo digo: si no le enseño yo ¿quién? Si no le digo yo que coger algo sin permiso se llama "robar" ¿quién? Si no le digo yo que está mal ¿quién?
  Lo que me queda claro es que el MP, no.

martes, 7 de septiembre de 2010

PC

  Nope, no voy a hablar de computadoras... con lo bestia que soy al respecto, me crucificarían en diez minutos LOL.
  Creo que para estas alturas, ya sabemos todos qué significan las siglas "PC", pero por si hay alguien que acaba de salir de alguna cueva por ahí, significan "Políticamente Correcto" y son un invento (como suelen ser las mayores estupideces) de los gringos.
  La primera vez que yo supe de el ya tan mentado término fué cuando tenía unos tiernos diecisiete añitos y me escribió una carta (no, no e-mail, CARTA) un galancín gringo que tenía por aquellos entonces. Ponía algo así como "I feel so stupid, although the PC term is 'mentally challenged'..." Por supuesto, rápidamente levanté el teléfono, llamé a Boston y cuando me contestó Luke lo primero que salió de mi boca fué "What the hell is a PC term?" Las carcajadas que provocó la explicación creo que las pudo haber oído perfectamente sin ayuda alguna del teléfono, como se pueden suponer.
  Desde ese día, los términos PC han pasado a lo ridículo: el otro día escuché en un programa del History Channel que el Rey Mago Baltasar era Afroamericano; a una persona de la India hay que llamarle Hindú aunque sea Musulman y la palabra idiota dejó de ser un término psicológico para convertirse de lleno en insulto, cuando puede ser las dos cosas perfectamente bien - digo ¿por qué limitarnos?
Sospecho fuertemente que este fenómeno viene, no solamente de los acomplejados perdidos que por todo se ofenden, sino por el deseo moderno de ser diplomáticos. Sin embargo, ese deseo también se ha visto tergiversado; la diplomacia ahora se ve como darle gusto a alguien cuando siempre ha sido, como bien dice mi hermana "letting someone else have your own way." Ahora se trata de agacharse y dejar que el vecino te atore con tal de no tener un altercado.
  Eso, francamente, me cae en la punta de los que no tengo. ¿Por qué fregados me voy a callar una opinión simplemente porque el de enfrente opina diferente? No solamente tengo derecho a ella, también tengo derecho a expresarla, aunque difiera completamente de la "verdad establecida". Y si el de enfrente se ofende, es problema del de enfrente, no mío; ya tendrá dos trabajos... ofenderse y "desofenderse", como bien dice siempre mi madre. Lo que no es permisible es atacar a alguien más por tener una opinión diferente.
  Y si no es permisible eso ¿qué tan menos permisible es armar un pancho monumental por que alguien utiliza una palabra perfectamente correcta? Voy a poner un ejemplo muy simple que la mayoría va a entender. El otro día, a un conocido mío le dió un supiritaco porque dije algo de las nalgas. Pues mi pariente de edad medio avanzada me va a disculpar, pero "nalgas" es el término correcto y apropiado para esa parte de la anatomía humana. Y el que diga que es "glúteos", lamento corregirlo al informarle que el glúteo es el MÚSCULO de la nalga. Sería como llamarle bíceps al brazo y eso estaría incorrecto ¿no? Por cierto ¿alguien me puede informar desde cuando se volvió grosería la palabra "madre"? El día que mi mamá le habló a mi hermana al trabajo y le dijo a la secretaria "Habla su madre", la secretaria le preguntó a mi hermana "Doctora ¿por qué está enojada su mami?"
  La que si me mata de la risa es la manía que les ha dado por dividir la población de Estados Unidos en "poblacioncitas". Afroamericanos, Italoamericanos, Irlandés-americanos... Pero ¡me cago en la leche! ¡si todos son gringos! Quisiera saber qué coño tiene que ver un negro nacido en Los Angeles con África, o un pelirrojo de sexta generación nacido en Boston con las canciones de la taberna en County Cork, o qué le importa a un morenazzo con acento de Brooklyn el último escándalo de Berlusconi. De hecho, la mayoría de ellos jamás han pisado siquiera sus "países de origen"; y por eso se las dan de "extranjeros." Ah, pero eso si, nada más que pase algo que no les parece, y de inmediato están aullando como lobos en celo: "I'm an American citizen! I have my rights!" I'm sure they have their lefts, too. Pero con eso me voy a meter en otra ocasión.
  De vuelta al tema. Me imagino que muchos de ustedes han sufrido en alguna ocasión del síndrome de la corrección política. Yo les puedo decir que lo he sufrido muchísimo... con eso de que no tengo pelos en la lengua, me han llamado de todo, desde "loca", pasando por "tienes ideas de bombero" (expresión favorita de mis tías abuelas), "hereje" (cosa que admito libremente), "ignorante", hasta "pinche Europea". Algunas por expresar algún punto de vista u opinión, la última por usar una palabra con un uso distinto al conocido por la persona que se molestó.
  Podrán preguntarse, sobre todos aquellos que conocen mi genio, cómo reaccioné a estos adjetivos. Pues, la verdad, no reaccioné. Y no, ciertamente, por ser PC, sino porque - fuera de "hereje" - no me considero ninguna de esas cosas. Bueno, si me considero Europea, pero la verdad no me parece un insulto xD. Igual que "indio" no me parece un insulto, o "mesero" no me parece un insulto. De oír hablar a la gente, parecería que la única manera apropiada de referirse a la gente es "joven" (aunque el señor tenga setenta años y se le noten) o "señorita" (así la interfecta tenga una panza de ocho meses de embarazo que le llegue a la pared de enfrente).
  ¿Por qué las profesiones se han vuelto insulto? Ahora llamarle "mesera" a la persona que te está atendiendo en el restaurante te gana una mirada fulminante. Decirle "dependiente" a la persona que te está atendiendo en la tiendita es impensable; y la estupidez galopante por excelencia es llamarles "sobrecargo" a las azafatas. ¿Qué fregados cargan? ¿Sobre qué?
  El diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define a un sobrecargo como un "Hombre que en los buques mercantes lleva a su cuidado y bajo su responsabilidad el cargamento," y como un "Tripulante de avión que tiene a su cargo supervisar diversas funciones auxiliares." (Pa que vean que no na'más pongo lo que me conviene.) Sin embargo, me parece que, para lo que hacen, les queda bastante mejor la definición de "azafata", que este mismo diccionario describe como "Mujer encargada de atender a los pasajeros a bordo de un avión, de un tren, de un autocar, etc."; "Empleada de compañías de aviación, viajes, etc., que atiende al público en diversos servicios"; "Muchacha que, contratada al efecto, proporciona informaciones y ayuda a quienes participan en asambleas, congresos, etc." y, finalmente "Criada de la reina, a quien servía los vestidos y alhajas que se había de poner y los recogía cuando se los quitaba." (Y si algún baboso desconfiado duda de mí, aquí está el link: http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=Azafata)
  Yo entiendo que ahora también hay hombres ejerciendo esta profesión pero, si ya podemos decir que Fulanita de tal es doctora ¿por qué es tan ofensivo decir que Fulanito es azafato? Y es que, digo, hasta donde yo he podido ver, ninguna de las personas que me ha traído refresquito y cacahuates en el avión va en ningún buque mercante, ni lleva a su cuidado el cargamento, a menos que los pasajeros seamos tales.
  Así podría encontrar un sinnúmero de ejemplos, pero los voy a dejar solamente con uno más: ¿De parte de quién ahora las mujeres son "médicas"? Eso ya es el colmo de la ignorancia y la imbecilidad provocada por el movimiento PC. A ver, bola de ¡BURROS! "Médico" es el nombre de la profesión ¡no de la persona! Puedes decir perfectamente bien "Ella es médico" sin cometer error alguno de gramática o de género, y de nuevo me apoyo en el ilustre diccionario de mi lengua materna. "adj. Perteneciente o relativo a la medicina." y "m. y f. Persona legalmente autorizada para profesar y ejercer la medicina.MORF. U. t. la forma en m. para designar el f. " (para aquellos de ustedes que no saben - como yo no sabía hasta que lo leí - eso de "U.t. la forma en m." significa "Usada también la forma en masculino").
  Ahora, yo no presumo de utilizar correctamente el lenguaje en todo momento... de hecho, lo destazo bastante seguido. Lo que si puedo presumir es que yo no soy Políticamente Correcta, para empezar, porque no soy política (mieeeedooooo) y, para seguir, porque no estoy dispuesta a sacrificar mis ideas ni mi lenguaje porque al tarado mental cursi de enfrente lo horrorice que diga que alguien es negro, en lugar de "afroamericano" cuando el tipo claramente es de Sudáfrica. Y tampoco estoy dispuesta a ofender a un Musulmán de la India al llamarle Hindú. O a comprometer mis creencias simplemente para que a mis tías no les dé un patatús.
  ¿Y ustedes?